MENSAJE DEL CCIU PARA IOM KIPUR 5784

22/Sep/2023

Estos 10 días que van desde el inicio de Rosh Hashaná hasta cuando termina Iom Kipur, son para nosotros días de reflexión y balance, por lo que es buen momento para reflexionar sobre lo que hace el CCIU y compartirlo con ustedes.

Hace apenas 10 días, en un breve mensaje a la comunidad, el Comité se expidió sobre cuáles han sido y siguen siendo los objetivos que le dan significado a su razón de ser y de hacer. Vivir con la tranquilidad institucional que vivimos acá en Uruguay implica un trabajo constante.

Trabajamos en la supervisión de toda la seguridad, y hoy es momento oportuno para reconocer y agradecer a los muchos jóvenes que se turnan para cuidarnos a todos nosotros en cada una de las sinagogas que asistimos. Chicos que son nuestros sobrinos, hijos, nietos, con un grado de compromiso que nos llena de orgullo. Con ellos, una vaadá también honoraria que se preocupa y ocupa, posicionando a nuestro yshuv como uno de los mejores protegidos del continente. Orgullosos y agradecidos, debemos estar.

Además trabajamos en temas que surgen y no podemos prever, como por ejemplo el próximo recital de Roger Waters, músico que vomita odio hacia los judíos en sus conciertos. En su paso por el país, en 2018, dejó muy claro su mensaje antisemita, el que hubiera sido más dañino aun sin la tarea del Comité. En esta ocasión, trabajamos desde mayo y continuaremos concientizando a cada sponsor para que no identifique su marca con un artista que lucra con su destilación de odio antisemita, con la Institución Nacional de Derechos Humanos, con la Comisión Honoraria de Lucha contra la Discriminación, con abogados y con otras instituciones de nuestra comunidad.

En cuanto a proyectos de ley, hemos trabajado por la inclusión del estudio de la Shoá en la enseñanza, configurando una comisión con expertos en el tema para Secundaria, y aportando material y proyectos para Primaria. Este proyecto de ley ya cuenta con media sanción votada por unanimidad en Diputados, y ahora falta la votación del Senado.

Hemos resurgido un proyecto que penaliza la negación de la Shoá y de cualquier genocidio reconocido por Uruguay y por Naciones Unidas. Logramos que llegue a ser considerado con firmas de parlamentarios de todos los partidos.

Finalmente está el proyecto de ley para minorías religiosas, que prevé la posibilidad de observar feriados religiosos tanto a nivel educativo como laboral.

En todos estos casos, hemos sido material de consulta y apoyo a todos los legisladores, yendo a hablar para explicar nuestra posición.

El Comité Central, al tener la representatividad de la colectividad judía en el país, es invitado a un sinnúmero de eventos, a los que siempre asistimos para mostrar que nos interesa ser parte activa de la sociedad civil.

Somos socios con la Universidad Católica en la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher, que acaba de retomar actividades bajo una nueva dirección de la Doctora Silvia Facal. Ya son 21 años ininterrumpidos de su existencia. Luego le siguen la de Cristianismo y la del Islam.

Para el tratamiento de diversos temas, participamos e interactuamos con los demás Comités Centrales de América Latina, a través del Congreso Judío Latinoamericano. También interactuamos con la Anti Difamation League, con el Centro Simón Wiesenthal, con el American Jewish Comittee.

Gracias a una acción conjunta con el CJL, logramos que el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi y un asesor directo, viajen a Israel, en un viaje muy productivo para todas las partes.

En cuanto a la situación que se vive en Israel, el Comité Central Israelita mantuvo una neutralidad absoluta. Israel nos importa y somos incondicionales al velar por su derecho a existir. Por eso, junto a 15 comités centrales de América Latina, adherimos a un sincero llamado a la unión.

El judaísmo no es monolítico y cada judío tiene derecho a ser, practicar y pensar como lo sienta. Necesitamos judíos de mente abierta y ver que lo que nos conecta es mucho más importante y mucho más vital que lo que nos divide.

La historia nos lega una lección: no tenemos que estar de acuerdo con el otro, pero tenemos que estar ahí para el otro, y eso es lo que hace el Comité 24/7.

GMAR JATIMÁ TOVA´!!!!